Origen de la uva Pinot Noir

La Pinot Noir es una variedad de uva tinta que tiene su origen en la región de Borgoña (Francia) a partir del siglo IV fue cuando se empezó a cultivar. El nombre hace referencia al tipo de uva de denominación.

Zonas de cultivo de la uva Pinot Noir

La zona de cultivo donde principalmente se encuentra este tipo de uva tinta es en Borgoña, y esto se debe a la tipología del terruño y del clima. El resultado no sería el mismo en otras partes del mundo. Por lo tanto esta variedad es única de esta zona francesa de la que es originaría. Aunque en Argentina también hay cultivo de esta cepa, el sabor es distinto y no es considerado un Pinot Noir con sus características enológicas principales.

Sus características

La uva tinta Pinot Noir se adecua a terrenos arcillosos y calizos. Las zonas ideales tienen un clima templado por excelencia, y esto hace que este tipo de uva tinta pueda desarrollarse debidamente.

El racimo de esta cepa es pequeño y bastante compacto. Las bayas son menudas y con forma de esfera, su color es negro con matices azulados y violáceos. Esta gama de colores produce un brillo intenso en el fruto.

  •          Fase visual

El color del jugo es de color rojo intenso, teniendo en cuenta que al envejecer tiende a colores tierras y tejas. Colores bastante diferentes tras el paso del tiempo.

  •          Fase olfativa

El aroma que posee esta variedad es a frutas negras y rojas, como la cereza, la guinda, la grosella y con un toque final a coco. La tierra y las hierbas también forman parte de este aroma, haciendo de él, un vino intenso que se prolonga en momentos.

  •          Fase gustativa

El sabor del Pinot Noir es aterciopelado y delicado. Cuya intensidad perdura por los sabores a vainilla, grosella, arándanos, canela y un toque de anís. El grado de acidez es escaso a causa de la madurez y de su conservación. Su envejecimiento aporta aromas y sabores muy distintos y a su vez elegantes.

 

El maridaje

Este vino es de fácil maridaje con platos que contengan salsas especiadas, también platos con aves de caza como el pato. Carnes al horno con guarniciones suaves. Las pastas con salsa de setas son ideales para acompañar a un Pinot Noir. Para un aperitivo que mejor la elección de quesos curados con nueces o cualquier fruto seco que intensificará el sabor.

Temperatura recomendada

La temperatura ideal para servir el Pinot Noir es de aproximadamente 12°, recomendable abrirlo unas horas antes de servirlo.

BECKER & PINA EXCLUSIVAS RECOMIENDA LOS SIGUIENTES VINOS ELABORADOS CON UVA PINOT NOIR

    


LLÁMANOS:

 626900720 – 965707818

Boletín

Recibe las últimas Novedades.