Origen de la uva Mencia

Mencía es una variedad de uva tinta cuya mayor plantación se encuentra al noreste de la Península Ibérica. A esta variedad también se le conoce como Tinto, Negra, Loureiro, Tinto Mollar o Jaén en Portugal.

Zonas de cultivo de la uva Mencía

En España se encuentra en Castilla y León en las D.O.Bierzo, D.O. Tierra de León y D.O.Arribes. También en D.O gallegas como D.O.Ribeira Sacra, D.O.Valdeorras y D.O.Monterrei. En el norte de Portugal también se cultiva.

Características de esta uva

La uva Mencía crece en racimos pequeños y muy compactos. Las bayas son de tamaño medio de un color azul violáceo y con hollejo grueso. La longevidad de sus cepas hace que tenga una gran cantidad de concentración de polifenoles, que son sustancias que se encargan de proteger los granos de uva de microorganismos patógenos y de las inclemencias metereológicas.

Tiene características oranolépticas, es decir que se puede percibir con los órganos de los sentidos. Estas características son similares al Cabernet Franc, hubo un tiempo que se consideró una variedad. Pero no lo es, es una variedad distinta. Procede de la Península e introducida por los antiguos romanos.

Otra característica es que su mosto tiene un alto contenido en azúcares y buena acidez. Se cultiva principalmente en la montaña, su maduración dependerá de la altitud y de la orientación donde esté plantada.

Los tintos elaborados con esta variedad de uva se caracterizan por ser muy aromáticos y aterciopelados. Además de la gran influencia que tienen de la tierra en la que se cultivan “del terroir”.

El grado de alcohol es alto y de acidez baja, por ello lo habitual es elaborar vinos jóvenes o vinos con cortas crianzas. También se pueden encontrar vino de esta variedad con crianzas más prolongadas, con excelentes resultados.

uva mencia

  •  Fase visual

    Tiene un color frambuesa intenso, sus tonos son salvajes, florales y exótico. Las frutas son negras, azules y rojas con taninos redondos y suaves.

  • Fase olfativa

    El aroma que posee esta variedad es de flores delicadas, con intensas frutas negras y rojas silvestres y con toques minerales. Con un fondo de moras y confituras le hacen característicos de este aroma.

  • Fase gustativa

    Es de sabor aterciopelado con una gran expresión del terroir. Su sabor dulce las diferencia de las demás variedades, al poseer un buen grado de acidez hace que sean vinos dulces.

    Se conservan durante un tiempo prolongado en barricas de madera, al no tener un alto nivel de alcohol la convierten en un vino de la variedad de los jóvenes.

El maridaje de la uva Mencia

Este vino es de fácil maridaje con almejas y mejillones en el aperitivo. Con el queso, sobre todo el manchego y el jamón también es una buena combinación. Carnes de caza, cordero y carmes rojas. Para el postre se puede combinar con frutos secos y tartas de nata y chocolate.

Temperatura recomendada

La temperatura ideal para servir el vino mencía es aproximadamente de 12°-14°.


LLÁMANOS:

 626900720 – 965707818

Boletín

Recibe las últimas Novedades.