Origen de la uva Pinot Meunier

La Pinot Meunier es una variedad de uva tinta que se utiliza principalmente para la elaboración del champagne francés, junto con otras dos variedades como el Pinot Noir y el Chardonnay. Es considerada una prolongación del Pinot Noir. Sus zonas de cultivo prioritarias se encuentran en Francia sobre todo en la zona del norte, pero también en Alemania se puede encontrar este tipo de uva tinta. En Australia y California también su cultivo es bastante representativo y abundante.

Sus características

La uva Pinot Meunier tiene unos racimos de tamaño pequeño y muy compacto, de igual similitud al Pinot Noir. Las bayas son de tamaño menudo y con forma de esfera,  de un color negro azulado con matices violáceos. La brotación de esta variedad es tardía a causa de las tipologías del suelo y del clima.

Otra característica es su acidez, más acentuada que el Pinot Noir y con el grado de alcohol más alto. Esto es lo que difiere del anterior. El clima templado es el idóneo para su crecimiento, aunque las altas temperaturas también son aptas para su cultivo.

  •          Fase visual

El color del caldo de esta uva tinta es negro con matices azulados y violáceos. Un color distinto cuando alcanza su madurez, los tonos ocres y tejas se van acrecentando en esta fase.

  •          Fase olfativa

El aroma predominante que posee esta variedad es a frutas silvestres rojas y también negras, como las moras, la grosella, la fresa… pero el aroma que se intensifica es el de tierra húmeda y el de hierba recién segada acompañada de violetas. El hinojo también forma parte del aroma del Pinot Meunier.

Este vino conserva un aroma muy intenso que queda impregnado durante largo tiempo en nuestro olfato.

  •          Fase gustativa

El sabor del Pinot Meunier es fino y delicado. Su intensidad perdura por los sabores a moras, grosella e hinojo. Contiene poca acidez sobre todo cuando es un vino maduro y su conservación ha sido la idónea. Dicha madurez aporta a este caldo elegancia en su sabor y distinción.

  •          El maridaje

El maridaje de este vino es excelente con carnes rojas y con carne y aves de caza, como la liebre y el pato. Los platos especiados también son los idóneos para acompañar al Pinot Meunier. Las setas y champiñón con pasta pueden ser un plato perfecto junto con esta variedad.

  •         Temperatura recomendada

La temperatura ideal para servir el Pinot Meunier es aproximadamente de 12°.

BECKER & PINA EXCLUSIVAS RECOMIENDA LOS SIGUIENTES VINOS ELABORADOS CON UVA PINOT MEUNIER


LLÁMANOS:

 626900720 – 965707818

Boletín

Recibe las últimas Novedades.